domingo, 13 de mayo de 2012

COMO ENTENDER A LA IMAGEN




Imagen es un término que proviene del latín imāgo y que se refiere a la figura, representación, semejanza o apariencia de algo. 

Una imagen también es la representación visual de un objeto a través de técnicas de la fotografía, la pintura, el diseño, el video u otras disciplinas.

Otro uso del concepto está relacionado a las imágenes religiosas o sagradas, que son aquellas estatuas, pinturas o efigies de divinidades o santos.

Una imagen óptica es aquella figura formada por el conjunto de los puntos donde convergen los rayos que proviene de ciertas fuentes tras su interacción con el sistema óptico. Es posible hablar de imagen real (formada cuando los rayos de luz son convergentes) o imagen virtual (que se forma cuando los rayos divergen después de pasar por el sistema óptico)


Consumo de Imágenes desde los tiempos más antiguos, las imágenes han acompañado al hombre bajo la forma de jeroglíficos, pictogramas, pinturas rupestres, máscaras, cerámicas, tapices, emblemas y representaciones simbólicas de todo orden. Esas imágenes le servían para expresarse, compartir ideas con otros, figurar lo sagrado y lo simbólico. (Montoya G. Saúl. La producción de videos. Procesos y modos de expresión. U de A. 2001)

Concepto de Imagen: Una imagen se define por tres hechos que conforman su naturaleza: 1. Una selección de la realidad sensorial.2. Un conjunto de elementos y estructuras de representación específicamente icónicas.3. Una sintaxis visual. La dificultad de la definición de lo que es una imagen proviene, fundamentalmente, de la gran diversidad de imágenes que pueden existir de una misma realidad sensorial.

Clasificación de las Imágenes: A este respecto podemos clasificar las imágenes según diversos criterios. Uno de ellos es el SOPORTE DE LA IMAGEN, es decir, la base material donde se ubica la representación icónica de la realidad. Si deseamos disponer de una imagen, por ejemplo de un gato, podemos necesitar un soporte de papel si la imagen es un dibujo a lápiz; de tela o lienzo, si es un cuadro pintado al óleo; de naturaleza fotoquímica o electromagnética, en el caso de la imagen de una película fotográfica y de una cinta de vídeo, respectivamente; o de naturaleza orgánica, cuando la imagen del gato se registra en la retina o se procesa en nuestro cerebro.

Clasificación de las Imágenes: También podríamos clasificar las imágenes según el GRADO DE FIDELIDAD QUE GUARDEN CON RELACIÓN A SU REFERENTE (no es igualmente fiel, con relación a un gato, una fotografía en blanco y negro que una secuencia en vídeo de ese animal) o en función de la legibilidad, es decir, la mayor o menor dificultad para "leer" la información visual que contiene la imagen. En el caso de que necesitásemos una imagen para buscar un gato que se ha perdido, habríamos de seleccionar de todas las imágenes disponibles, aquélla que contuviera los elementos visuales que caracterizasen mejor al felino que se ha extraviado.Adaptado de VILLAFAÑE, J. y MÍNGUEZ, N. (1996) Principios de Teoría General de la Imagen, Madrid: Paraninfo, p. 32

Modelización icónica de la realidadUna imagen nunca es la realidad misma, si bien cualquier imagen mantiene siempre un nexo de unión con la realidad, independientemente del grado de parecido o fidelidad que guarde con ella (…)Toda imagen es un modelo (representación) de realidad. Lo que varía no es la relación que una imagen mantiene con su referente, sino la manera diferente que tiene esa imagen de sustituir, interpretar, traducir o modelar la realidad. El proceso de modelización icónica comprende dos etapas: la creación icónica y la observación icónica. El siguiente gráfico resume estos procesos. Adaptado de VILLAFAÑE, J. y MÍNGUEZ, N. (1996) Principios de Teoría General de la Imagen, Madrid: Paraninfo, p. 32

Tipos de Modelización IcónicaExisten tres tipos de modelización icónica: REPRESENTACIÓN (O FUNCIÓN REPRESENTATIVA): la imagen sustituye a la realidad de forma analógica. Por ejemplo, una fotografía en color de una persona o su retrato al óleo. En ambos casos entre imagen y realidad existe una similitud o equivalencia. Es posible identificar, con mayor o menor exactitud, al sujeto que aparece en la foto por comparación con su aspecto "real". En cualquier caso toda representación, por muy rigurosa que sea, es siempre convencional o artificiosa, si bien hay convenciones más naturales que otras (por ejemplo, la perspectiva en el dibujo).SÍMBOLO (O FUNCIÓN SIMBÓLICA).

Imagen y realidad: el nivel o grado de iconicidadLa escala de iconicidad es una taxonomía que se basa en la semejanza entre una imagen y su referente. Es una convención construida para representar mediante una serie, ordenada de mayor o menor, los diferentes tipos de imágenes de acuerdo a su nivel o grado de iconicidad. Cada salto de iconicidad decreciente supone que la imagen pierde alguna propiedad sensible de la que depende la citada iconicidad. La siguiente escala se establece para la imagen fija


IMAGO

Prototipo inconsciente de personajes que orienta electivamente la forma en que el sujeto aprehende a los demás; se elabora a partir de las primeras relaciones Intersubjetivas reales y fantaseadas con el ambiente familiar.Para Carl Gustav Jung el imago describir la manera en que las personas forman su personalidad mediante su identificación con lo inconsciente colectivo.



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