Patricio Estévez - Fotógrafo
Bodas, relaciones públicas, fotografía documental, publicitaria, de arte, arqueología, numismática, así como una innumerable cantidad de proyectos museográficos y editoriales, completan este recorrido por la foto.
Trabajo, entre muchas otras, para instituciones como UNICEF, Banco Central del Ecuador, Alianza Francesa y Diners Club.
Muchos colegas se definen —por exceso de autoestima— como especialistas en tal o cual línea de trabajo ¡Qué lujo! Personalmente debo declarar que en estos años he hecho casi de todo, a excepción de fotografía submarina.
Me ocupo igualmente de una sesión de desnudo femenino como en fotografiar un envase, un edificio o una boda; hay que aceptar que es una osadía porque cada una merece tanto cuidado como la otra, pero si se lo hace con humildad y empeño es posible.
Punto aparte es la consideración de los nuevos vientos de la era digital, que han cambiado el oficio. Al respecto hay que decir que se pasó de una técnica eminentemente química a una electrónica pero, a pesar de formar parte indispensable del oficio, el fotógrafo está más allá de la técnica de grabación de la imagen… está en la concepción: exposición, encuadre, oportunidad, una idea clara del uso del producto final. La digitalización nos cambió el oficio pero no el ojo.
Mi formación como comunicador social inició mucho antes de las aulas universitarias; desde muy joven me sentí atraído por las formas y colores, por la obra de los grandes representantes del dadaísmo… de allí a Dalí, Magritte, Arp, etc. Algo de cada uno de ellos se ha quedado en mí y los recreo de cuando en cuando en una foto, en un dibujo o al óleo, medios todos válidos.
Tras muchas exposiciones personales, el collage y las tintas han pasado a formar una suerte de lenguaje personal en el que me muevo con soltura y a gusto… disfruta algo de ese trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario