lunes, 14 de mayo de 2012

IMAGINARIOS URBANOS



La idea central de los imaginarios radica principalmente en la fabricación de una imagen visible, y la abstracción de un símbolo (significado-significante de saussure) de los actores sociales urbanos que se encuentran en un espacio determinado.Néstor García Canclini dice que: “Muchos presupuestos que guían la acción y las omisiones de los ciudadanos derivan de cómo percibimos los usos del espacio urbano, los problemas de consumo, transito y comunicación, y también de cómo imaginamos las explicaciones a éstas cuestiones” (p. 47).Para la construcción conceptual de lo imaginario, se contempla todo aquello que se estructura a partir de lo real y de las prácticas sociales Lo imaginario requiere de una imagen mental ya que es su materia prima. Esta materia prima, siendo un producto imaginario, se hace social cuando es comunicada.
Una imagen es ante todo, una forma material, y ésta puede ser la representación, directa o indirecta, inmediata o transpuesta, de un referente material, moral o intelectual, las imágenes mentales, ligadas a las percepciones o a los efectos de la imaginación, están asociadas a las palabras y a los conceptos.
Es importante mencionar que lo imaginario no tiene nada que ver con la memoria, pero que a partir de su estudio o análisis se pueden establecer representaciones sociales que tienen por función atribuir un sentido a la realidad, definir y orientar los comportamientos o prácticas urbanas. Estas representaciones sociales, portan la marca del sujeto y de su actividad. Con el imaginario, no se pretende reflejar un objeto, sino que se proyecta un deseo, un símbolo.
Lo imaginario es la construcción de la representación social y cultural tanto individual como colectiva de una práctica socio-cultural en un determinado espacio, en dónde lo simbólico se relaciona con la producción social de un tipo de cultura y que a partir de la interacción, los significados y símbolos pernean una territorialidad dada.
Las representaciones sociales son construcciones socio-cognitivas propias del pensamiento ingenuo o del sentido común, que pueden definirse como conjunto de informaciones, creencias, opiniones y actitudes a propósito de un objeto determinado
Las imágenes mentales que producimos a partir de algo que se suscita en el entorno urbano, se hace social, a partir de que se comunica. Es así, que el imaginario social es una producción de discursos y prácticas fluctuantes de diversa naturaleza. Por ende un imaginario urbano es una representación psico-socio-cultural y simbólica, que puede ser de manera individual o colectiva, y que se origina principalmente en el uso y apropiación cotidiana de cualquier tipo de espacio. Y es a partir de estos, donde se crean puntos de referencia, sitios donde las relaciones y las prácticas socio-culturales se intensifican y donde surge una identidad individual o colectiva, local o regional, es decir un punto donde se establecen raíces y se crean redes sociales. 
Por lo tanto el imaginario es algo muy subjetivo que va a cambiar de persona a persona debido a muchas variables que la influencien, como ser: historia del lugar, recuerdos, vivencias, deseos, aspiraciones, etc.
Referencias bibliográficas:

García Canclini, Nestor (2005): Imaginarios Urbanos. Editorial Universitaria, Buenos Aires, 147 pp. ISBN-95-023-1352-6

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